Los precios del petróleo terminaron el lunes al alza en el cierre de una sesión muy volátil, que comenzó a la baja y luego fue marcada por anuncios relacionados con la situación bélica en Gaza y un posible alto el fuego.
En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio aumentó 0,44% hasta cerrar en 83.33 dólares.
En Nueva York, el barril de American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en junio, subió 0.47%, hasta 78.48 dólares.
El crudo finalmente logró registrar un ligero repunte, después de alcanzar el viernes su nivel más bajo desde mediados de marzo.
Los precios subieron al inicio de la sesión, al divulgase por parte de Israel una operación de evacuación desde el este de la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que derivaría en una ofensiva terrestre contra el movimiento islamista palestino Hamás.
Sin embargo, repentinamente esto quedó en suspenso con el anuncio de la aceptación por parte de Hamás de una propuesta de alto el fuego en el marco de una mediación entre Egipto, Qatar y Estados Unidos, a pesar de que una ronda de negociaciones indirectas terminó el domingo en El Cairo sin ningún avance.
«Esto ha puesto al petróleo bajo presión», comentó Robert Yawger, de la consultora Mizuho.